viernes, 27 de mayo de 2016

Modelo Espiral

El modelo en espiral, propuesto originalmente por Boehm, es un modelo de proceso de software evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa de construcción de prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal secuencial. Proporciona el potencial para el desarrollo rápido de versiones incrementales del software.

En el modelo espiral, el software se desarrolla en una serie de versiones incrementales. Durante las primeras iteraciones, la versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo. Durante las últimas iteraciones, se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado.

El modelo en espiral se divide en un número de actividades de marco de trabajo, también llamadas regiones de tareas. Generalmente, existen entre tres y seis regiones de tareas.
  • ·     Comunicación con el cliente: Las tareas requeridas para establecer comunicación entre el desarrollador y el cliente.
  • ·        Planificación: Las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo y otra información relacionadas con el proyecto.
  • ·         Análisis de riesgos: Las tareas requeridas para evaluar riesgos técnicos y de gestión.
  • ·    Ingeniería: Las tareas requeridas para construir una o más representaciones de la aplicación.
  • ·  Construcción y acción: Las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario (por ejemplo: documentación y práctica).
  • ·     Evaluación del cliente: Las tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementada durante la etapa de instalación.



Cada una de las regiones está compuesta por un conjunto de tareas del trabajo, llamado conjunto de tareas, que se adaptan a las características del proyecto que va a emprenderse. Para proyectos pequeños, el número de tareas de trabajo y su formalidad es bajo. Para proyectos mayores y más críticos cada región de tareas contiene tareas de trabajo que se definen para lograr un nivel más alto de formalidad. En todos los casos, se aplican las actividades de protección (por ejemplo: gestión de configuración del software y garantía de calidad del software).

Cuando empieza este proceso evolutivo, el equipo de ingeniería del software gira alrededor de la espiral en la dirección de las agujas del reloj, comenzando por el centro. El primer circuito de la espiral puede producir el desarrollo de una especificación de productos; los pasos siguientes en la espiral se podrían utilizar para desarrollar un prototipo y progresivamente versiones más sofisticadas del software. Cada paso por la región de planificación produce ajustes en el plan del proyecto.

Ventajas
  • ·         Reduce riesgos del proyecto
  • ·         Incorpora objetivos de calidad
  • ·         Integra el desarrollo con el mantenimiento, etc.


Desventajas
  • ·         Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema
  • ·         Modelo costoso
  • ·         Requiere experiencia en la identificación de riesgos

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