En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también
llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente
las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el
inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior.
Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:
- · Análisis de requisitos.
- · Diseño del Sistema.
- · Diseño del Programa.
- · Codificación.
- · Pruebas.
- · Implantación.
- · Mantenimiento.
De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la
etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del
código afectado, aumentando los costos del desarrollo. La palabra cascada
sugiere, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo
necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.
Si bien ha sido ampliamente criticado desde el ámbito
académico y la industria, sigue siendo el paradigma más seguido al día de hoy.
Análisis de requisitos
En esta fase se analizan las necesidades de los usuarios
finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. De esta fase
surge una memoria llamada SRD (documento de especificación de requisitos), que
contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar
en detalles internos.
Es importante señalar que en esta etapa se debe consensuar
todo lo que se requiere del sistema y será aquello lo que seguirá en las
siguientes etapas, no pudiéndose requerir nuevos resultados a mitad del proceso
de elaboración del software.
Diseño del Sistema
Descompone y organiza el sistema en elementos que puedan
elaborarse por separado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo.
Como resultado surge el SDD (Documento de Diseño del Software), que contiene la
descripción de la estructura relacional global del sistema y la especificación
de lo que debe hacer cada una de sus partes, así como la manera en que se
combinan unas con otras.
Es conveniente distinguir entre diseño de alto nivel o arquitectónico
y diseño detallado. El primero de ellos tiene como objetivo definir la
estructura de la solución (una vez que la fase de análisis ha descrito el
problema) identificando grandes módulos (conjuntos de funciones que van a estar
asociadas) y sus relaciones. Con ello se define la arquitectura de la solución
elegida. El segundo define los algoritmos empleados y la organización del
código para comenzar la implementación.
Diseño del Programa
Es la fase en donde se realizan los algoritmos necesarios
para el cumplimiento de los requerimientos del usuario así como también los
análisis necesarios para saber que herramientas usar en la etapa de
Codificación.
Codificación
Es la fase en donde se implementa el código fuente,
haciendo uso de prototipos así como de pruebas y ensayos para corregir errores.
Dependiendo del lenguaje de programación y su versión se
crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto
para hacer que la programación sea un proceso mucho más rápido.
Pruebas
Los elementos, ya programados, se ensamblan para componer
el sistema y se comprueba que funciona correctamente y que cumple con los
requisitos, antes de ser entregado al usuario final.
Verificación
Es la fase en donde el usuario final ejecuta el sistema,
para ello el o los programadores ya realizaron exhaustivas pruebas para comprobar
que el sistema no falle. En la creación de desarrollo de cascada se implementa
los códigos de investigación y pruebas del mismo.
Mantenimiento
Una de las etapas más críticas, ya que se destina un 75% de
los recursos, es el mantenimiento del Software ya que al utilizarlo como
usuario final puede ser que no cumpla con todas nuestras expectativas.
Ventajas
- · Realiza un buen funcionamiento en equipos débiles y productos maduros, por lo que se requiere de menos capital y herramientas para hacerlo funcionar de manera óptima.
- · Es un modelo fácil de implementar y entender.
- · Está orientado a una mejor documentación.
- · Es un modelo conocido y utilizado con frecuencia.
- · Promueve una metodología de trabajo efectiva: Definir antes que diseñar, diseñar antes que codificar.
Desventajas
- · En la vida real, un proyecto rara vez sigue una secuencia lineal, esto crea una mala implementación del modelo, lo cual hace que lo lleve al fracaso.
- · El proceso de creación del software tarda mucho tiempo ya que debe pasar por el proceso de prueba y hasta que el software no esté completo no se opera. Esto es la base para que funcione bien.
- · Cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costos del desarrollo.
- · Una etapa determinada del proyecto no se puede llevar a cabo a menos de que se haya culminado la etapa anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario